Muchas veces cuando nos limitamos por mera costumbre o por comodidad a ver nuestro alrededor más cercano, nos podemos ver complacidos, satisfechos o no, desilusionados, aburridos, en fin, las posibilidades son muchas, quizás tantas como personalidades distintas nos pongamos, no hay duda es que en materia de ciencias, de historia, los viajes alrededor del tiempo nos pueden provocar algo así como un grato regocijo o un breve escape de nuestra más cercana y conocida realidad.

Navegando por las inmensidades de internet, investigando un medio que me atrae, me interesa y me llama, como es el que transito día a día, la Universidad, pude dar quizás por casualidad pura, con el sitio web de la Universidad de Cambridge. Para aquellos que no lo tengan presente, es la Universidad de habla inglesa más antigua después de Oxford, fue fundada en el año 1209 (si, leíste bien), lleva el nombre de la ciudad que la contiene. No es el fin de estas breves líneas detallar sobre las personalidades famosísimas de la historia mundial que pasaron por sus aulas, así como tampoco detallar sobre la Universidad en particular. Me interesa puntualmente destacar que en el año en curso, la Biblioteca de la Universidad de Cambridge está celebrando sus 600 años de historia. 6 siglos. ¿Somos verdaderamente conscientes lo que significa el almacenamiento de material bibliográfico gestado durante 600 vueltas completas de nuestro planeta Tierra?

Los testamentos de William Loring y William Hunden datan de marzo de 1416 y son la referencia más antigua en todo el legado de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge. Hoy, la misma cuenta con más de 8 millones de artículos, que van desde las antiguas tablas de arcilla grabadas, manuscritos medievales, libros antiguos, hasta las revistas electrónicas y archivos digitales más recientes. Todo este impresionante e invaluable (tanto histórica como económicamente) material se encuentra en una gran exhibición de entrada libre y gratuita a la que bautizaron: “Lines of Thought: discoveries that changed the world”. En el Milstein Exhibition Centre, Cambridge University Library. Desde el 11 de Marzo al 30 de Septiembre de 2016.

Resulta verdaderamente alucinante hacer un repaso mental rápido por lo que fueron estos 600 años de Historia Mundial, los miles de hechos, los miles de acontecimientos tanto en Inglaterra como en todo el mundo, las miles de líneas distintas de pensamiento que esta muestra promete (y le creo) contener.

Para los desafortunados (pero curiosos) que no vamos a poder viajar a recorrer la muestra en persona, nos queda aún la brillante opción de hacer un repaso electrónico por una cantidad enorme de todo este material que alberga dicha Biblioteca. Se encuentran escaneados prácticamente página por página los volúmenes más alucinantes de las personalidades famosas (y no tan famosas también) de nuestra historia, si, digo nuestra porque en algún punto, la Cultura trasciende toda frontera, y un libro es la máxima expresión de eso. Podemos hacer por ejemplo un paseo por las páginas de “De Humani Corporis Fabrica. Epitome” publicado en 1543 por el legendario Andreas Vesalio; hay para todos los gustos, podemos asombrarnos con “The Gutemberg Bible” publicada en 1455. No quiero ocuparme de mencionar uno por uno, lo brillante y atrapante de esto, es la búsqueda, tal vez solo sea para pasar una tarde de ocio en la comodidad de nuestro hogar, o por qué no, encarar un virtuosa investigación sobre esto que la Biblioteca de la Universidad de Cambridge nos ofrece de manera gratuita y expone ante el mundo, como son estas miles de líneas de pensamiento que se condensaron en 600 años de historia y vertiginoso crecimiento.

Atrapante. Realmente un viaje alucinante. Las entrañas de una de las más antiguas universidades del mundo, nos trae este tesoro. Cada uno puede aprovecharlo y expandir el conocimiento personal, hasta que los límites no existan. Las fronteras físicas son hoy más que nunca franqueadas por el mega mundo de internet. En buena hora, los ambientes universitarios del mundo, más conectados que nunca, pueden nutrirse casi sin igual con cualquier otro.

Monthuel.

Link a la página de la biblioteca: http://www.lib.cam.ac.uk/