Corría el año 2008, cuando destacados Maestros Masones de la Ciudad de La Plata (miembros activos algunos de la Respetable Logia Luz Y Verdad Nº79), celebran una reunión el 16 de Septiembre de 2008 e:.v:., donde deciden re-levantar columnas de la Resp:. Logia “José Martí” N° 168 , (solicitando al pedido en una carta formal dirigida M:.R:.H:. A.J.C fechada el 22 de septiembre del 2008 e:.v:.), en recordación y homenaje al H:. José Martí, quien fuera en vida un infatigable luchador, de gran abnegación e intenso sacrificio por la independencia de su patria, Cuba, como una de sus grandes pasiones; su otra pasión, la literatura lo sitúa como uno de los precursores del modernismo iberoamericano, y un permanente cultor de la exaltación de los ideales personales. Junto con el relevantamiento de columnas de esta Resp:. Logia, asumen aquellos H:.H:. el compromiso de estrechar los vínculos con el resto de los hermanos masones latinoamericanos, en pos de exaltar los ideales de la Orden. Tarea que al día de hoy, continúa cada puesta de sol, con más fuerza y vigor.

El Taller, continúa reuniéndose de forma regular los primeros y los terceros martes de cada mes como desde el mismo día del pedido de relevantamiento de columnas, y sigue también trabajando  en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, rito oficial de la Gran Logia de la Argentina. Inicialmente tuvo un lugar físico de trabajo y reunión en un Templo ubicado en la calle 49 entre 4 y 5, de nuestra masónica ciudad de las diagonales; hoy día, la Logia ocupa otro Templo.

Este Resp:. Taller persiguió desde su misma gestación la propagación y defensa del libre pensamiento y su correlato la libertad de expresión y acción formando parte de este proceso, los más diversos actores sociales que pudieron unirse desde entonces a la carrera de tan nobles fines.

No es casual que aquellos hermanos edificaran este invaluable espacio donde practicar la Libertad, Igualdad y Fraternidad durante el año 2008,  año en el que se celebró el 90º aniversario de la Reforma Universitaria del 18’, hito histórico y político cultural de nuestra Nación Argentina, donde se lucha y proclama por una educación laicista, inclusiva, gratuita, sumado a una modernización científica y con autonomía universitaria.

Una Logia Latinoamericana para una ciudad con una de las mayores diversidades culturales del País. Una Logia donde todos los universitarios y ciudadanos de nuestra rica ciudad, puedan encontrarse, fortalecerse y nunca más sentirse solo en su lucha por el librepensamiento.